Los 10 museos más desconocidos de Madrid para ir con niños

Voy a comenzar mi blog con un post sobre los 10 museos más desconocidos que nos ofrece la capital madrileña y donde podremos disfrutar con nuestros hijos.

Todavía a algunos padres les parece que los museos son cosa de mayores. Pues yo creo que son una gran oportunidad para abrirles la mente a los más pequeños y para pasar una interesante y lúdica jornada en familia.

En Madrid hay registados 122 museos y parece que siempre tendemos a ir a los más importantes a la par que conocidos: el Museo del Prado, el Museo Thyssen o el Reina Sofía entre otros. Sin embargo, hay una gran cantidad de rincones escondidos que jamás hubiéramos pensado que existen y donde seguro que nuestros peques van a disfrutar y aprender un montón. Además muchos de ellos son gratuitos y algunos ofrecen talleres y actividades para los más pequeños.

Aquí está la lista de los 10 que a mi parecer son los más curiosos:

 1. Casa museo del Ratón Pérez

¿Hay un personaje más entrañable que el Ratoncito Pérez? En la casa Museo del ratón Pérez encontraremos un pequeño espacio que hará las delicias de los más pequeños, ya que  les encantará descubrir cómo vivía en una caja de galletas, conocer a su familia o averiguar el parentesco que le une a Mickey Mouse. Un curiodo museo basado en el cuento que Luis Coloma escribió cuando al rey Alfonso XIII se le cayó el primer diente de leche.

2. Andén 0. Antigua estación de Chamberí.

IMG_8145

¿Te gustaría viajar en el tiempo hasta 1919? En la antigua estación de metro de Chamberí podemos adentrarnos en la historia del metropolitano viendo cómo eran en aquella época las estaciones de metro, las máquinas expendedoras de billetes, los tornos de acceso e incluso los carteles publicitarios que se encuentran en las paredes del andén. Toda una lección de historia que les encantará a los más pequeños.

3. Museo de Bomberos.

comparacion-camiones-bomberos-museo

¿Qué niño no ha soñado alguna vez con ser bombero? A todos les encanta, por eso me parece que este museo es uno de los más atractivos para ellos. El museo cuenta con una amplia colección de vehículos que han sido utilizados en los últimos 400 años en la ciudad de Madrid, así como cascos, uniformes y todo tipo de utensilios. En la actualidad se encuentra cerrado por obras, así que estaremos pendientes para ir en cuanto lo abran.

4. Casa museo de Lope de Vega.

historia

¿Te gustaría adentrarte en una casa madrileña del Siglo de Oro? En esta casa museo vivió el poeta y dramaturgo Lope de Vega durante 25 años y en ella escribió algunas de sus obras más célebres. Todavía se conservan algunas estructuras originales y ciertos aposentos como su estudio con su mesa de tabajo y objetos de escribanía, las habitaciones, el huerto y el jardín. Un viaje muy interesante al siglo XV.

5. Museo del reloj de Grassy.

cp2_000547

Para los amantes de los relojes, en la misma Gran Vía se encuentra este rincón lleno de historia. Inaugurado en 1953, podemos hacer un recorrido a lo largo de la historia del tiempo, desde los primeros relojes del siglo XVI hasta los relojes estilo Imperio del siglo XIX.

6. Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón.

2187096

Situado en el Castillo Grande de Valderas, dispone de más de 100 obras escultóricas en vidrio representativas de las últimas tendencias artísticas. Sólo por ver el edificio ya merece la pena la visita. Además tienen un amplio programa de actividades para los más pequeños.

7. Museo Lunar.

MUSEOLUNARbnbhsbhb_2

Situado en Fresnedillas de la Oliva, se creó con motivo del 40 aniversario del Apolo XI. En él podemos encontrar piezas únicas, testigos de la llegada del hombre a la luna. En este museo podemos encontrar trajes de astronauta, planos originales, cascos, kist de supervivencia y muchas cosas curiosas. Y os preguntaréis ¿por qué en Fresnedillas?, pues porque aquí colocaron una antena que permitía la comunicación con el Apolo XI en su expedición a la luna.

8. Museo de Historia de Madrid.

IMG_1004

Ocupa el precioso edificio barroco que antiguamente fuera Hospicio de San Fernando. Si os apetece un recorrido por la Historia de Madrid desde que fue declarada capital de España en el siglo XV, no os lo podéis perder.

9. Imprenta municipal.

impr_2

Curioso museo donde puedes conocer los orígenes de la imprenta desde la primera prensa de Guttenberg hasta la introducción del offset en el siglo XX. La imprenta manual, la imprenta mecánica, las técnicas de reproducción de imágenes, los sistemas de encuadernación… todo ello lo puedes descubrir en este museo dedicado a las artes gráficas donde además realizan talleres y actividades tanto para niños como para adultos.

 10. Museo Tiflológico

Sala_Museo_TiflologicoNo es un museo al uso. Fue creado en 1992 para acercar la cultura a las personas con discapacidad visual. En él podrás encontrar numerosas maquetas para desarrollar al máximo tu sentido del tacto. Se trata de reproducciones de grandes obras arquitectónicas como la Alhambra de Granada o la Catedral de Burgos. También recorre la historia del Braille y otros sistemas de escritura.

La exposición permanente cuenta además con la obra de numerosos artistas con deficiencia visual grave. Un experiencia inolvidable para los niños.

Pues hasta aquí el post. Espero que os haya gustado.

¿Conoces algún museo más que sea curioso y podamos visitar con niños? ¡Pues compártelo aquí!

 

 

19 comentarios en «Los 10 museos más desconocidos de Madrid para ir con niños»

  1. Hola Patricia, enhorabuena por tu blog. Me parece una temática muy interesante que puede ser de gran ayuda para las familias. Sigue así ¡¡mucho ánimo!!

    Me gusta

  2. Hola, Patricia. Te doy la enhorabuena por el tema elegido para tu blog. Me parece un acierto. Últimamente, las cosas de niños tienen mucho éxito e interesan bastante. ¡Ojalá te vaya estupendo con esta nueva aventura! Me apunto los museos que recomiendas para ir con niños y añado dos nuevos a tu lista: el Museo Nacional de las Ciencias Naturales, http://www.mncn.csic.es, y el Museo Arqueológico, http://www.man.es. A Bruno (mi niño) le gustan mucho. Comparto tu post.

    Me gusta

  3. Patricia, simplemente me gustaría añadir que los dos museos que he sugerido en mi anterior comentario no son precisamente desconocidos. Así que, más que estar incluidos en tu ranking, serían un complemento (o una idea para el siguiente post) :-).

    Me gusta

  4. Mi preferido de siempre es la Fundación Lázaro Galdiano. Como especial atractivo para los niños es que es un Museo de recorrido corto, se puede ver en poco más de 1 hora. Los Jardines, muy agradables están abiertos a los visitantes. El continente, un palacete que mantiene la estructura de primeros del siglo XX, con salón de baile y balconada para disfrutarlo como espectador. El contenido, con joyas, relojes, armas, escultura y algunas maravillas pictóricas, como el «Aquelarre» de Goya y «Las Tribulaciones de San Juan Bautista», de El Bosco. También El Greco, Murillo, Carreño, etc.
    http://www.flg.es

    Me gusta

Me gustaría que dejaras un comentario