10 libros infantiles para disfrutar en vacaciones

Se acercan las vacaciones y los niños y papás disponen de mucho tiempo libre que hay que ocupar de alguna manera. Además de jugar y disfrutar con los amigos en la playa y en la piscina y de estrechar vínculos con los papis, el verano es un buen momento para iniciar a los niños en la lectura, y fomentarla para los más mayorcitos. Olvidémonos de los móviles, las tablets y los ordenadores y dediquemos un preciado tiempo a leer con nuestros hijos.

Aprovechando que además en Madrid comienza la 74 Edición de la Feria del Libro en el parque de El Retiro, podemos pasar una agradable tarde paseando entre sus casetas y comprando algún libro para los peques y también, por qué no, para nosotros. Además disponen de un pabellón infantil “Corazones de papel” con un amplio programa de actividades para los niños.

Madrid es la Comunidad autónoma más lectora y además donde más libros se venden así que vamos a ver si  entre todos aumentamos estos datos en el resto de España.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

He seleccionado 10 lecturas infantiles que me parecen divertidas, distendidas y donde los peques aprenderán a la vez que se divertirán este verano. Libros de hoy y de siempre que han despertado nuestra imaginación y nos han permitido viajar a mundos inimaginables.

1. Lucía Manchitas. Annie M.G. Schmidt y Fiep Westendorp. Editorial Lata de sal. (3 años)

9788494178481Manchitas

Lucía manchitas es un clásico de la literatura holandesa que por fin ha llegado a España. Su autora ha sido galardonada con el Premio Andersen, considerado el Nobel de la Literatura infantil.

Se trata de un libro de humor y de aventuras cuya protagonista, Lucía, y su perro Pegotes, que es su mejor amigo hacen todo tipo de travesuras. No pueden dejar de meterse en líos y sobre todo, lo que más les gusta es mancharse, de barro, de pintura…

Los más peques difrutarán a lo grande con las peripecias de esta especie de Pipi Calzaslargas.

2. Nacho viaja con su abuela. Liesbet Slegers. Editorial Edelvives (3 años)

70127 nacho viaja

Las aventuras cotidianas de este pequeño les encantarán a niños y niñas. Edelvives ha creado una colección completa de títulos protagonizados por Nacho. En este caso hemos elegido “Nacho viaja con su abuela”, en el que éste pequeño emprende su primer viaje en avión y explica a los peques cómo llega al aeropuerto, factura las maletas, se pone el cinturón de seguridad, le dan de comer en el avión… hasta que llega a su destino. Una aventura que descubrirá a los peques cómo se viaja en este medio de transporte que tanto les llama la atención.

3. Peppa va a la piscina. VV. AA. Editorial Beascoa. (0-4 años)

peppa-pig-peppa-va-a-la-piscina

El éxito de la cerdita Peppa Pig ha saltado de las pantallas a los cuentos infantiles. La verdad es que las aventuras de esta cerdita un poco mandona y de su familia y amigos les encanta a los niños. Sin ir más lejos, a mi hijo de casi 5 años le sigue gustando. Y a mi me gusta que le guste porque son historias que exaltan valores como la generosidad, el compañerismo, la amistad o el amor por la familia. Existe una gran variedad de títulos en esta colección pero he elegido este porque me parece una lectura más fresca y veraniega para nuestros primeros lectores.

4. Pupi en la playa. María Menéndez-Ponte. Editorial SM. (5-8 años)

5904917784_589cdea957_o

La editorial SM nos presenta este entrañable personaje en torno al cual han creado una colección de 21 títulos que harán las delicias de los más pequeños.

Narra las aventuras de Puppy, un extraterrestre venido del planeta azulón que en una de sus múltiples expediciones se estrella en el patio de un colegio en el planeta Tierra y decide quedarse a pasar una temporada. Se hace amigo de muchos niños y con ellos descubrirá un sinfín  de cosas.

En este libro Puppy se siente emocionado al ir por primera vez a la playa a pasar sus vacaciones y está deseoso de participar en todos los juegos y actividades junto al mar, aunque como siempre, ¡la va a liar!

 5. Teo va de campamento. Violeta Denou. Editorial Timun Mas.(4-6 años)

teo-va-de-campamento-9788448000615

Por muchos años que pasen los niños seguirán leyendo los libros de Teo. Generaciones y generaciones de niños y niñas han disfrutado y aprendido con las historias de este personaje al que le encantan los animales y la naturaleza y sobre todo, descubrir el entorno que le rodea. La clave está en los valores pedagógicos que transmiten estos cuentos, estimulan la inteligencia de los más pequeños y contribuyen a su desarrollo social, moral y cognitivo.

De entre todos los títulos de la colección he seleccionado “Teo va de campamento” en el que descubriremos a Teo rodeado de naturaleza, acampando con sus amigos, encendiendo una hoguera y participando en juegos tradicionales. A los niños les encantará descubrir esta nueva aventura.

6. Nana y yo de vacaciones. Jenny Valentine. Editorial Maeva. (6-9 años)

9788415893264

Se trata de una preciosa novela ilustrada para niños de 6 a 9 años, que narra las vacaciones que pasa la pequeña Nana junto a su hermana Moni y el resto de su familia en la playa. Pero Nana no puede despegarse de la mascota de clase, el osito Rodolfo, al que tendrá que cuidar durante el verano y hacerse fotos cada día. Un libro que ensalza valores como el sentido de la responsabilidad, el amor fraternal…emana ternura allá donde lo leas.

7. Las aventuras de la brujita Witchy Witch. Editorial Bruño. (6 años)

9788421659922

Humor, magia y aventuras se dan cita en esta serie de cuatro libros que ha creado la editorial Bruño y que contienen además unas preciosas ilustraciones. Nos cuentan cómo vive y las travesuras de una pequeña bruja y toda su familia. Hasta el gato que se llama Gatruco hace trucos de magia y siempre la acaban liando.

Se trata de una colección de cuatro libros escritos por Rose Impey y con ilustraciones de Katherine McEwen.

8. Los viajes de Gulliver.Gerónimo Stilton. Ediciones Destino. (7-10 años)

C_Los viajes de Gulliver.indd

El clásico de Jonathan Swift nos llega ahora de la mano del archiconocido Gerónimo Stilton. Un pequeño Ratón periodista y escritor que trabaja en el periódico más famoso de la Isla de los Ratones. Le encanta coleccionar antiguas cortezas de queso y ama a su familia y amigos que siempre le arrastran a vivir fabulosas aventuras,  fuente de inspiración de todas las historias que escribe.

Una colección escrita por la italiana Elisabetta Dami bajo el seudónimo de Gerónimo Stilton, que ha entusiasmado a jóvenes de todo el mundo.

9. El genial mundo de Tom Gates. L. Pichón. (a partir de 13 años)

TOM-GATES

Desde EE.UU. llega este éxito de la literatura juvenil que nos narra las peripecias de Tom Gates, un chaval un poco gamberro que siempre llega tarde a clase y le gusta meterse con su hermana pequeña. No deja de meterse en líos y se las tendrá que ingeniar para que sus padres no le castiguen.Lo único que le apasiona es la música, por eso decide montar un grupo con su mejor amigo Derek.

Un libro un poco gamberrete pero muy divertido para lectores ya juveniles. Para muestra aquí os dejo el booktrailer.

10. El principito. Antoine de Saint Exupery. Editorial Salamandra. (a partir de 10 años).

469

En el top ten se encuentra un clásico que no podía dejar de recomendar y que todo niño debería leer: El Principito. Se trata de la novela francesa más famosa del siglo XX.  Traducida a más de 250 idiomas, se ha convertido es uno de los best -seller más importantes de la historia de la literatura.

Basado en las experiencias vividas por el autor cuando fue aviador, que en 1935 fue obligado a hacer un aterrizaje forzoso en el desierto del Sáhara, se trata de un libro que nos invita a reflexionar sobre la amistad, el amor o el sentido de la existencia. Y nos deja frases tan profundas como esta: “Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Sin lugar a dudas un libro para tener en nuestra cabecera de cama y leer de vez en cuando.

¿Qué libro infantil te ha gustado más? ¿Conoces algún libro que puedas recomendar como lectura para los peques en vacaciones?

 

Anuncios

2 comentarios sobre “10 libros infantiles para disfrutar en vacaciones”

  1. A mi hija le encanta el de Peppa va a la piscina, y a mi el de Nacho viaja con su abuela :-). Ya nos recomendarás más cosas de este estilo que al menos a mi me resultan muy interesantes. Besos

    Me gusta

Me gustaría que dejaras un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s