Guía de castillos y fortalezas para descubrir con niños en Madrid

¿Qué niño no ha soñado alguna vez con ser un valiente caballero medieval? ¿O una princesa de las que viven en los castillos? Podemos jugar con la imaginación de nuestros hijos y a la vez contarles un poco de historia. Seguro que a los más pequeños de la casa les encantará descubrir los castillos, fortalezas y atalayas que tenemos en la Comunidad de Madrid. La mayoría de ellos desconocidos, otros olvidados. Unos muy bien conservados, de otros apenas se aprecian las ruinas. Pero todos ellos de un valor histórico incalculable que deberíamos conservar y enseñar a nuestros hijos. Seguro que les encantará viajar en el tiempo, corretear entre sus murallas y subir a sus torres. Aquí os dejo una selección de 15 castillos y fortalezas que se encuentran a un paso de Madrid y que están esperando ahí a que vayamos a descubrirlos.

1. Castillo de Manzanares el Real

Este castillo es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Se erigió como fortaleza militar sobre las ruinas de una antigua emita románica en el siglo XI y posteriormente pasó a ser residencia de una de las familias nobiliarias más relevantes de la Edad Media, los Mendoza. Edificado en piedra, tiene planta cuadrada flanqueada en sus esquinas por torres circulares y la torre del homenaje de la que quedan las ruinas.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y actualmente alberga cantidad de actos públicos y privados así como una sala de exposiciones. Se puede visitar y merece la pena transitar por sus torreones y sus almenas. A los peques les encantará sentirse caballeros medievales por un día.

2. Castillo de Buitrago de Lozoya

4077445

Construido en el siglo XV y de estilo Gótico-Mudéjar, este Castillo se encuentra a pocos kilómetros de Madrid, en la localidad de Buitrago de Lozoya y ha estado vinculado a la noble familia de los Mendoza. La fortaleza se encuentra en la zona sureste de la muralla defensiva que protege a esta villa medieval. Su planta rectangular y dispone de 7 torres. Entre sus ilustres habitantes destacan el Marqués de Santillana, señor de Buitrago y Juana la Beltraneja. También tenía foso y carecía de Torre del Homenaje. Se puede visitar solicitando cita a la Comunidad de Madrid y también se puede transitar por su muralla y así contemplar el interior del recinto y el pantano que lo rodea. Una excursión que les encantará a los peques de la casa.

3. Castillo de los Condes de Chinchón

chinchon_castillo01

Situado en el casco histórico de esta emblemática localidad madrileña, este castillo tiene sus orígenes en el siglo XV y se asienta sobre las ruinas de una fortaleza anterior. Hasta principios del siglo XVIII estuvo bien conservado. Después sufrió varios expolios e incendios y llegó a utilizarse como fábrica de licor. Actualmente pertenece a los Condes de Chinchón y sólo puede visitarse exteriormente. Su planta es rectangular y está flanqueada por torres circulares en las esquinas. Se conserva el puente sobre el foso y el blasón de los Condes de Chinchón en muy buen estado.

4. Castillo de Batres

DCIM100GOPRO

También llamada casa-fuerte de Batres, se trata de una fortaleza-palacio erigida en el siglo XV y se conserva en perfecto estado. Uno de sus habitantes más ilustres fue el escritor Garcilaso de la Vega. Destaca su impresionante Torre del Homenaje y su portalón de estilo Gótico-Isabelino. En el Conjunto Histórico-Artístico también podemos visitar otras construcciones como la Fuente de Garcilaso, la Huerta del Mirador, la Iglesia Parroquial y varios puentes. Actualmente es de titularidad privada y en él se celebran todo tipo de actos.

5. Castillo de Aulencia

54451178También conocido como Castillo de Villafranca, está situado en Villanueva de la Cañada y se erige sobre un cerro donde confluyen los ríos Aulencia y Guadarrama. Probablemente se construyó en torno al siglo XV aunque no se tienen muchos datos. Durante la Guerra Civil fue utilizado como fortín en la Batalla de Brunete y fue gravemente dañado. Se encuentra en estado de ruina progresiva pero tiene su encanto pasear entre sus murallas, su patio de armas y sus muros, testigos de nuestra historia.

6. Castillo de Fuentidueña de Tajo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de las fortalezas más grandes y más desconocidas de la Comunidad de Madrid. Conocido como Castillo de Santiago por su vinculación con la orden homónima. También se le llama Torre de Doña Urraca, porque allí habitó la reina Urraca I o Torre de los Piquillos en relación a la impresionante Torre del Homenaje de cerca de 30 metros de altura que todavía hoy se conserva. Actualmente está en ruinas pero sus muros todavía conservan el encanto medieval.

7. Castillo de Villarejo de Salvanés

FT-176-001 241

Esta original Torre del Homenaje se ha convertido en el emblema de esta localidad madrileña. Su original planta cuadrada con ocho torreones adosados la hacen única. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y su función fue principalmente defensiva. De hecho fue un bastión importante en la defensa de los territorios cristianos frente a los musulmanes en la Península Ibérica. Actualmente se encuentra restaurada y se puede visitar.

8. Castillo de Torremocha

8502670363_f9010ef2fb_b

Situado en la villa de Santorcaz fue levantado en torno al siglo XIV sobre las ruinas de una fortaleza anterior. Algunos autores defienden sus orígenes templarios, con lo que sería el único de la Comunidad de Madrid vinculado a esta orden. Ha tenido numerosas funciones a lo largo de la historia, desde baluarte defensivo, residencia de verano de los Arzobispos de Toledo hasta cárcel. De hecho tuvo ilustres presos como el Cardenal Cisneros o la Princesa de Éboli entre otros. La planta del castillo es irregular y se mantienen en pie algunas torres que forman parte de la muralla que protegía a esta localidad madrileña.

9. Castillo de Alcalá La vieja.

2012-04-22-10.41.12-e1383183996863

Se encuentra en Alcalá de Henares y es una fortaleza de estilo árabe del siglo IX. Se trata del enclave islámico más relevante de la Comunidad de Madrid. Actualmente sólo se conservan restos de muros y se sabe que probablemente la fortaleza tenía 8 torres defensivas, de las cuales la única que se puede contemplar es la Torre Albarrana. Se han encontrado vestigios de un aljibe y restos de dos arrabales en los alrededores del recinto fortificado.En la actualidad están trabajando en el yacimiento arqueológico para restaurarlo y que sea visitable.

10. Castillo de  la Coracera

castillo_coracera_san_martin_valdeiglesias_t2800926.jpg_1306973099

Situado en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, fue mandado construir por el Condestable de Castilla Don Álvaro de Luna en 1434. Entre sus ilustres habitantes destaca Isabel la Católica, que vivió allí cuando fue proclamada reina de Castilla. Se trata de una fortaleza edificada en piedra, de planta cuadrangular y con una impresionante Torre del Homenaje. Posee un gran patio de armas y una capilla. Tras la misteriosa muerte de su último propietario en 1986, afirman que su fantasma transita por el castillo. Actualmente es propiedad del ayuntamiento de la localidad y de un particular y se usa para realizar eventos públicos y privados. Se puede visitar.

11. Castillo de Villaviciosa de Odón

img_3254

Fortaleza construida a principios del siglo XV por los Condes de Chinchón. Curiosamente en sus inicios tenía planta triangular con una torre circular en cada esquina. Posteriormente el arquitecto Juan de Herrera añadió una cuarta torre de planta cuadrangular o Torre del Homenaje. Como todos los castillos ha tenido numerosos usos a lo largo de su historia. Desde granero o almacén hasta fortín durante la Guerra Civil Española.

En la actualidad recoge el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

12. Castillo de la Alameda de Osuna.

IMG_5108

Vinculado a la familia Zapata, el Castillo de la Alameda o Castillo de Barajas fue levantado entre 1431 y 1476. Es de planta rectangular con esquinas redondeadas y entre sus ilustres habitantes destacó el Duque de Alba que habitó entre las paredes de esta fortaleza en 1580. También aquí murió el Duque de Osuna en el siglo XVII. En el siglo XVIII comenzó a entrar en desuso y durante la Guerra Civil fue utilizado como fortín. Hoy en día quedan sus ruinas pero en él se realizan numerosas actividades escolares y de verano para mantenerlo vivo.

13. Atalaya de Torrelodones

maxresdefault

Se trata de una torre de vigilancia situada en un lugar estratégico. La Torre de los Lodones es de origen  islámico y se edificó en torno al siglo IX-X probablemente por los pueblos Bereberes que se asentaron en este lugar. Está construida con granito y tiene una planta circular y un cuerpo rectangular anexo. Forma parte de la red de fortalezas defensivas que construyeron los musulmanes para defender Al-Ándalus. En 1983 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

14. Torreón de Arroyomolinos

14533022091_95ec1195d7_b

Torre fortificada construida en el siglo XIV que se ha convertido en el símbolo de la localidad de Arroyomolinos. Ostenta los escudos de Don Gonzalo Chacón y de los Reyes Católicos y a diferencia del Torreón de Pinto éste esta construido en ladrillo.  Aunque su apariencia sea de fortaleza militar, siempre ha tenido uso civil, desde residencia nobiliaria, almacén o granero. También se conoce como la Torre del Pan.

15. Torreón de Éboli (Pinto)

16308415854_1b50e0ffdf_b

Situada en la localidad madrileña de Pinto, este torreón medieval está construido en piedra blanca y tiene planta rectangular. Se cree que puede ser parte del antiguo castillo que había en esta ciudad. Se conoce popularmente como Torreón o Torre de Éboli porque aquí estuvo recluída durante 6 meses Ana de Mendoza y de la Cerda, Princesa de Éboli . También su usó como cárcel para otros presos ilustres como Antonio Pérez, secretario de Felipe II y Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.

¿Conocías todos estos castillos y fortalezas que tenemos en Madrid? ¿Cuál te ha gustado más?

Anuncios

8 comentarios sobre “Guía de castillos y fortalezas para descubrir con niños en Madrid”

  1. Madre,mía que de castillos!! Que interesante y divertido para los críos. De momento el de buitrago y chichón así que ya puedo ponerme las pilas. Gracias Patricia

    Me gusta

Me gustaría que dejaras un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s