13 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Se acabaron las vacaciones. Llega el mes de septiembre y comienza el cole. Las familias tienen que sacar la tarjeta de crédito y enfrentarse a uno de los mayores gastos del año. Uniformes, libros de texto, material escolar, actividades extraescolares… La OCU realizó una encuesta en 2013 que cifraba en 1.874 euros el gasto anual por hijo en el curso escolar 2014. Ésto nos da una idea de lo que tenemos que estirar el bolsillo las familias en la vuelta al colegio. Así que vamos a coger calculadora y lápiz y tomemos nota de cómo podemos ahorrar en la vuelta al cole.

  1. Tomarse tiempo y hacer una lista de lo que verdaderamente necesitamos. Ésto evitará las compras compulsivas.
  2. Dejar a los niños en casa. Ya hemos hablado en anteriores post del marketing infantil y del poder que ejercen los niños en la decisión de compra de las familias. De modo que si llevas a los peques a comprar, acabarás comprando cosas que no necesitas porque se encapricharán de la última moda en mochilas, ropa, etc.
  3. Reutilizar lo que tenemos en casa y todavía está en buen estado y heredar todo lo que se pueda de hermanos mayores, primos, etc. Por ejemplo material escolar o la mochila del año pasado. No hace falta estrenar todo.                                   mochilas-zoopack
  4. Comparar precios. Ésto es muy importante aunque conlleve mucho tiempo pero el ahorro puede variar hasta el 25%. No siempre las grandes superficies son más baratas. Hay que mirar también en internet.
  5. En los últimos años están proliferando numerosas plataformas de trueque e intercambio de libros de texto de segunda mano y de uniformes. En muchos colegios las AMPAS han organizado este tipo de plataformas de manera que puedes ahorrarte un dinero comprando uniforme y libros de segundamano. Os dejo también algunas páginas donde la gente compra y vende libros: Segundamano,  Relibrea o Segundalectura.
  6. Echar mano de las bibliotecas como recurso para el préstamo de libros de lectura en vez de comprarlos.                                                                                                        lectura3
  7. Consultar el sistema de becas en cada comunidad autónoma relacionadas con los libros te texto, transporte, comedor, etc.
  8. Guardar los tickets y facturas, en algunas comunidades el material escolar o el uniforme te desgravan a la hora de hacer la declaración de la renta.
  9. En cuanto al uniforme, si es posible y el colegio lo permite, evitar comprarlo en el sitio oficial ya que suele ser más caro. Y aprovechar los packs de ahorro de polos, calcetines, etc, que suelen ofertar en las grandes superficies.
  10. Comprar una talla más de uniforme para que nos dure al menos todo el curso escolar ya que los niños crecen muy rápido. Así que es preferible doblar una manga o meter un dobladillo.
  11. Siempre intentar buscar el equilibrio entre calidad y precio. No siempre lo más caro es lo mejor y a veces lo más barato nos puede salir caro a la larga.
  12. En lo referente a las actividades extraescolares, intentar no saturar a los niños. También tienen que tener tiempo para jugar. Las actividades que ofertan los colegios o academias privadas suelen ser más caras. Entérate de las actividades que ofrece tu ayuntamiento o centro cultural más cercano.                                              niños-aprendiendo-inglés
  13. Evitar recurrir a los créditos que nos ofrecen algunas grandes superficies. Nos pueden sacar de un apuro de manera  momentánea pero a la larga te endeudan aún más.

Espero que os sean de ayuda estos consejos. ¿Conocéis alguna manera más de ahorrar en la vuelta al cole de nuestros hijos?

Anuncios

8 comentarios sobre “13 consejos para ahorrar en la vuelta al cole”

Me gustaría que dejaras un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s